martes, 27 de marzo de 2012

Actualizándome en fotografía

Como tal vez pueda pasarles a alguno de Uds. En mi caso, tenia una cierta asignatura pendiente… con la llamada “fotografía digital” …todo lo que le aportaré a continuación les deberá ser esclarecedor en fotografía en general y en como se a fortalecido la cámara fotográfica, como una herramienta ideal para la captura de instantáneas, útil en el registro gráfico de imágenes.
Comencemos por aclarar que el registro gráfico es una realidad de virtualización, toda virtualidad encerrara razonamientos de homología y analogía para, alcanzar "la pretensión de equivalencia", así contemos con encontrarnos con un extraordinario observador detallista y dibujante. En fotografía, tendremos que el asunto a fotografiar (o registrar gráficamente, sea en 2 Dimensiones o 3D) suele reflejar por lo menos parte de la luz que a el le llega…Hace muchos años no falto un humano que nos dejo la enseñanza de que al realizar un pequeño orificio en una “caja oscura” (puede utilizarse a una rendija de una persiana o a la superposición de la hojas de un árbol) obtendremos del lado opuesto una imagen, invertida y equivalente a lo que este siendo iluminado por fuera de ella. (a este orificio se lo llamo orificio estepnoesferico) ¿Porque razón se invierte la imagen?
El motivo de la inversión de las imágenes por cualquiera de los medios conocidos, sean lentes de cualquier tipo o nuestro ojo, va a estar definido por el orificio de entrada, será el iris determinando el tamaño de la pupila, un diafragma. Este orificio, funciona restringiendo cuales rallos de luz de los que salen del objeto, serán los que lleguen a…donde estemos preparados para registrarlos.
La imagen siguiente ilustra como, teniendo dos pies “imaginarios”, si fijemos nuestra atención, sobre lo que podría ocurrir sobre uno de sus dos pulgares. Veremos que, de todos los rallos que puedan ser emitidos por la “superficie del dedo” solo pasaran por “el orificio” algunos pocos…y que además serán, solo aquellos que nos permiten…componer a el objeto de “la manera” invertida.

kkweb


Podremos ver que de toda la luz, que a el llega, solo se reflejara aquella que tenga, digamos por ahora, “su mismo color”, esta que también es modificada por el estado físico de esa superficie, no reflejando en consecuencia a alguna parte de aquella información, que por la acción de la luz sobre ella, la reconocemos….clasificamos y referimos como “un lindo dedo” o “uno pálido” o otro de “piel reseca”. Sobre esta percepción del “objeto” y nuestra posterior clasificación, participa la naturaleza de la luz, esa que nos permite describirla como rectilínea y que puede reflejarse y refractarse. Entonces..el arreglo que guarda la naturaleza de la luz con nuestras descripciones estará sujeto a numerosas correcciones…….
…..y este será de mas relevancia al adentrarnos en la llamada fotografía digital, porque en ella los arreglos son de una mayor variedad, para alcanzar alcanzar mas virtud e equivalencia o mejor dicho virtualización y emulación. Ahora si, volvamos sobre que nuestra imagen invertida y la obviedad de que a la luz de este fenómeno,  todo lo que nos rodea esta al revés, dentro de nuestro ojo. Y, para nuestra mente, no lo será así obviamente, porque social y individualmente…..hemos aprendido…. a realizar él arreglo suficiente.
Recordemos a la tapa de este antiguo disco, en el que Pink Flody, como grupo creativo, puesto a pensar sobre el –lado oscuro- seguramente varias cosas buenas se les habrán ocurrido, veamos las que exhibían en la tapa donde, dos prismas uno hialino y otro ligeramente translucido, que estando interpuesto en el trayecto de un “rayo ideal” (aquel que esta formado por todos sus rayos paralelos entre sí)

Folder

Suponiendo que el rayo incidente, fueran iguales entre si, solo cabe adjudicar las diferencias cromáticas del rayo emergente a las diferencias en los “prismas”. De todas formas interpreten a estas, como las ilustraciones que son.
 front

En las se observa a otro fenómeno que quiero presentarles, y es que por ejemplo: vemos que los rayos pertenecientes al color que vemos como rojo, se han conservado y aquellos que pertenecen al azul y otros colores mas próximos a el en el espectro visible, se reducen o se funden entre sí.
espectro-visible

Para clasificar un poco a la información que les voy acercando, veámoslo desde la ética o sea las formas, tendremos que en fotografía:
Cuando consideramos a la luz que los objetos “emiten” y luego la sometemos a pasar por un sistema óptico, estarán ajustado a la física y dentro de ella a la teoría ondulatoria, esta (entre otras) dice que podemos considerar a los fotones, como partículas llenas de energía y que no se propagan de una forma rectilínea sino como ondas, pero que a pesar de ello, como muestra el grafico, estas hondas son pequeñas, con respecto a nuestra capacidad de visualizarlas, para varios razonamientos se los podrá considerar como “rectilíneas”.
Cuando consideremos que esa luz que los objetos “emiten” contiene a la información que los describe, considerando ahora a los fotones como los portadores de esa energía cuántica, ajustaremos nuestro razonamientos a la pare de la física que se llama corpuscular. Que nos facilitara justamente cuantificar, respecto de nuestro “material sensible”, sea un vidrio con una emulsión o un negativo, o los sensores propios de la electrónica llamada digital.
Estas dos son las partes básicas de la virtualización o emulación del objeto que se realiza cuando sacamos una foto.
En la actualidad en las llamadas cámaras digitales, introducen una diferencia de significación. Estas pueden computar sobre el soporte sensible, simultáneamente al procedimiento de sacar la foto. Para que se entienda mejor, el sistema de registro siempre fue digital, o sea ahora se le puede (según cada cámara en particular y su fabricante) “sacar” mucha mas información….mediante algoritmos (razonamientos humanos embebidos en la circuitería, dentro del chip o procesador de la imagen) que aprovechan al máximo al sensor. Que, además no se encuentran solos, en ese sentido la digitalización de las imágenes, propia a las cámaras digitales actuales, les incumbe “una computación”, que es valida en su sentido literal, ahora a sabiendas que el sensor en relación con el procesador, los puntos de medición de luz, los pertinentes al enfoque, y los buses de cache y memoria, y…por supuesto el numero de pixeles, sobre los cuales aplicaran sus propiedades.
Dentro de los aspectos de arreglo estético, como se ven y a que uso en particular o mercado, han sido dirigidas. Volviendo, un poco mas , sobre el tema anterior, los sensores que, a pesar de varias innovaciones, siguen siendo del tipo llamado CMOS, determinan en los “posicionamientos estéticos” por ser estos muy relevantes a la hora de los costos, en síntesis, cuanto mas chicos, mas económicos. Así, nos encontramos con numerosa variedad de cámaras, para el uso “cotidiano” o domestico, en el segmento de semi-profesionales, también con sensores de un tamaño semejante a 22,3 x 14,9mm, se nos abre un gran abanico de opciones, cuyas limitaciones no muy aclaradas serán…la vida útil, por numero de tomas o por la potencial resistencia a la humedad o el polvo, etc. Y en la categoría profesional que, suelen marcar diferencias en el precio de mucha significación, pueden tomarlo como una referencia a su grado de ajuste a la fotografía profesional de todos los tiempos, donde la duración es uno de las características, que en las principales marcas destacan en poco equipos que, se separan de la duración estándar (que es de 100000 tomas) alcanzando las 400000 tomas, con diferencias del orden de los U$A 4000, (en estos casos se trata de la vida útil del obturador). Las diferencias que en este grupo se puede experimentar, en cuanto a la capacidad de ampliación de una toma correctamente obtenida, es a mi entender varias veces superior a los resultados que se exhibían con los formatos de 6x9mm, que antes eran las apropiadas para esta finalidad. Tanto en el segmento semi-profesional y profesional, la calidad de las lentes, peso, luminosidad, ajustes cromáticos y que sean “silenciosos”, forman a otro conjunto de características que siempre las verán reflejadas en el precio.






1 comentario:

  1. Me sirvió .Para entender otras cosas. Que me suceden con las ópticas. Que ya les comentare.Gracias.

    ResponderEliminar