miércoles, 28 de marzo de 2012

La luz…la estimulante LUZ


Hace tiempo que se incorporo la idea de fotones con la luz, esa que para nosotros es visible, de allí que alguno tubo la fascinación de poder graficar a un instante, mediante la utilización de los fotones, como transcriptores….del sujeto o objeto del cual proceden, obviamente en lo inmediato, de no ser así solo tendríamos imágenes del sol o la fuente artificial de luz que afectara al ambiente. (Aquí, “hay un paréntesis” Las fuentes de luz, naturales o artificiales, tienen valores “luminosos” muy altos, sean medidos en Lúmenes, ev, o en el sistema de medición que empleen. Es muy común, que en nuestras tomas cotidianas, estén presentes como una “mancha” muy luminosas, suelen responder a alguna luz del alumbrado publico que, encontró una rendija por donde llegar a nuestro encuadre y el ejemplo mas frecuente cuando sacamos una foto, estando debajo de un  árbol, el cual al mover sus hojas con el viento, deja pequeños orificios por un tiempo que siempre será suficiente, como para superar la capacidad de “acomodo” de cualquier sistema de fotometría. Debo aclarar, que la “las cámaras digitales” a mayor números de pixeles, nos alejan de tener estas “experiencias” como si fueran un sinónimo de “una toma” arruinada”…sin embargo, les propongo que traten de obtener una foto de las luces que se observan sobre el piso, estando debajo de un árbol y encontraran una buena imagen del sol  o estando en interiores, al sacar una foto de alguna “luz intensa que por el momento” no saben de donde procede, se encontraran con alguna imagen del filamento de la lámpara “responsable”).
Así. “los objetos” que “fotografiamos”…..¿Que vendrían a ser? En principio, un objeto semejante al original, ya que de toda la superficie que lo forma solo, para la fotografía, consideraremos, su faz que este del lado del objetivo que, como esa cara tendrá propiedades tridimensionales, y nuestra superficie de registro es bi-dimensional además, será modificada por la lente (entiéndase como lentes, filtros y diafragma) y por nuestra superficie sensible a la luz, de registro.
Estos “particulares arreglos de forma” obviamente tienen “mucho error” y en este sentido la cámara digital aventaja ampliamente a las de rollo de 135mm  (24x36mm) Donde las funciones de reconocimiento de rostro, de ojos cerrados, ya les deben dar la pauta de nuestros asuntos a fotografiar son “bastante predecibles” y sus algoritmos responden a los que hemos dado en llamar “pensamiento experto”.
Pero, cuando tratamos de poder predecir, antes de realizar la obturación, como será esta o aquella toma, este tipo de consideraciones serán relevantes.

Veamos esta nueva ilustración  de nuestros pies imaginarios, en un ambientes y su imagen “especular” formada dentro de una cámara o “caja negra”:

orificio-y-sus-rayos

Como vimos antes estamos ante dos pies que son iluminados por alguna fuente de luz, ambiente que, obedecen a una fuente de “rayos” paralelos, como pueden ser los del sol, directo o difundido por las nubes o por nuestros sistemas de iluminación artificial que, en fotografía, tratan de ser análogos a estos. ¿Porque tratan de ser análogos? Cuando los rayos que iluminan a un sujeto “son paralelos, el objetó es “idealmente” el “único” que emite (modula por sus diferencias) luz reflejada que para nosotros, será su información. Pero, en esta ilustración, verán también a unos rayos ondulantes que están en color negro, estos tratan de ilustrar el fenómeno de que todo”revote” de luz (que en este caso no será ambientes) que pueda pasar a través de nuestro objetivo, será como ruido o información inútil a los fines de la descripción de sujeto a fotografiar.
¿Siempre es conveniente contar con una fuente de rayos paralelos como iluminación?
La respuesta es un categórico ¡No!
Y. Como este ejemplo no se los voy a dibujar…imaginen que quieren sacar una foto de una piedra blanca, de forma irregular….aunque el ejemplo mas común es el blanco vestido de una novia….y que en las fotos no se capto a sus pliegues en movimiento o a sus bordados, si los tenia….El ejemplo de la piedra, es mejor, porque siempre se podrán encontrar con una piedra y pintarla de blanco, también les será accesible…tener una novia disponible…les será, mas difícil.
Les propongo que con esta piedras, realicen numerosos tomas, considerando que querrán vivenciar, lo que los pintores siempre han llamado como “el color del aire”.
También tengan presente, que el color azul se comportara como el mas invasivo, debido a que del espectro visible (es el menor longitud de onda) es el mas fácil de modificar, por diferencias de densidad, etc. Que el amarillo, en fotografía suele comportarse como un blanqueador. Y, como sus descubrimientos estarán connotados por sus apreciaciones estéticas…prefiero…no agregar mas llamémosles “recetas”.
Esta experiencia les permitirá, seguramente, poder ver más diferencias y educar a “su ojo” , al respecto de las relaciones tipo de luz y superficie del objeto.
Otro detalle, cuando tomamos una foto con luz artificial, háganlo con la piedra también, aunque deberán estar llenos de fotos que demuestran a este fenómeno….Verán, el característico, tono “amarillo” propio de las lámparas incandescentes”, sin embargo al observar en la foto a objetos que se encontraban mas lejanos del objetivo, los verán que se tienen de un anaranjado y luego algo mas rojizo.
………Esto, quedara para la próxima….
¿A que se deberá, ese cambio cromático?

No hay comentarios:

Publicar un comentario