miércoles, 14 de marzo de 2012

Las -VIRTULIDADES- en ciernes, han cambiado…Pero, la “MAGIA” se conserva.

Producto de ser un “viejo” fotógrafo….de esos que invadía un cuarto de la casa, con mantas gruesas y “plásticos” negros, con el fin de lograr oscurecerlos por completo, (con la excepción de las lámparas –inactínicas-, esas.. rojas, en ese rojo… que no impresionaba al papel sensible, utilizado para imprimir las imágenes latentes en el negativo y poder…experimentar como “”aparecía la imagen que se revelaba”” ante mis ojos que, a pesar ser obediente a una oxidación, conforme se depositaba una capa delgada de plata, sobre el papel de soporte. .. Que, en uso de la sinceridad…largas horas de trabajo en el laboratorio fotográfico, te dejaban el olfato impregnado del aroma del acido acético y las sustancias fijadoras, cuando no..un mareo por oler formol y algún molesto parpadeo, con ojos resecos, al salir y reincorporase a la luz, sea natural o artificial. Era un oficio, muy bien considerado por “los no fotógrafos” que, de hecho nos buscaban por nuestra naturaleza “artística”, ya que sabían que ”el registro grafico…de algún suceso” lo podría hacer, casi cualquiera. En esto se basaba que nuestras fotografías se pagaran a precio de “lujo”. Cierto es que esta costumbre se perdió y no creo que haya sido para mal, sino que la mayoría no podía pagar …las fotos de un fotógrafo (bueno)…pasando a ser como oficio, propio de una minoría…menor.
Continuando con esta ilación y por ultimo antes de darles un poderosa resumen, que les sea de utilidad, para encarar aprendizajes con los artefactos actuales o para comprar un equipo a sabiendas de sus posibilidades, les comentare algo, que hoy es una anécdota: -La llamábamos –olvídate de empapelar el cuarto con una foto tuya- este es “aquel”segmento de aplicación del fotógrafo…que hoy sigue vigente y es con el cual cumplen, aquellos…que sepan un poco mas de fotografía y sus características. Como algunos de uds ya se imaginaran…cualquiera sea el error cometido durante la toma de la fotografía, en una ampliación se transforma en un error grave. (mas aun, cuanto mas grande la ampliación)
Hoy, mas que antes, se pueden cometer varios errores y encontrarnos “relativamente conformes” con la instantánea, así tomada.
Como la magia en algún punto nos incluye a todos los niveles de "desconocimiento/conocimiento". Porque recordemos que la magia por definición es cuando se desconoce la explicación del procedimiento. Hoy, mas que antes los fabricantes de "los sensores y procesadores de imágenes, celan sus secretos y en ellos se basan las diferencias con sus competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario