miércoles, 14 de marzo de 2012

Lentes; diafragma, velocidad, superficie sensible,etc.

Las lentes: Esta es la componente “independiente” de la propiedad “digital”, o sea sobre estas podríamos decir que obedecen a la misma ciencia física de antes.

Para aquel que no sabe nada de “óptica”, tengan en cuenta que toda lente responde a esta característica….Hacer pasar por el foco (que es igual a la distancia focal) a todos los rayos, procedentes del infinito, y que estén siendo dirigidos hacia ella.

Varios de nosotros, cuando niños “jugábamos con una lupa, por ejemplo quemando hojas secas, haciéndoles pequeños agujeros. Con ellas, conducíamos a parte de la luz que provenía del sol, hacia un punto en la hoja. Cuando ese punto se observaba nítido, de bordes definidos, la hoja se quemaba rápidamente y cuando no era así tardaba algo mas. Ahora, si tuvieron la oprtunidad de realizarlo con mas de una lupa, distinta, abran notado que la distancia a la que debían colocar la lupa, de la hoja, para obtener la imagen nítida, no era la misma. Y el motivo era porque tenían distinta distancia focal. Si, a demás, toman una regla y miden en milímetros la distancia entre la lupa y la hoja, tendrán justamente el valor en mm, de esa lente o sea su distancia focal y así podrán ir con un fabricante de lentes y comprar otra que sea igual. Se imaginaran que la mayoría de fabricantes de teléfonos, no se dedican también a fabricar lentes.

Las normas y criterios básicos por los que se relacionan el tamaño de una lente, con el tamaño de la superficie "sensible" a recibir la luz proveniente del objeto a fotografiar, se ha modificado, con el llamado auto-foco, principalmente.

La fabricación de las lentes y sus costos se modificaron mucho con el paso de los años, hoy es significativamente mas baratos, por ello podríamos decir que, una lente “perfecta” es una antigüedad…(chiste).. resulta que tornear un objeto duro, como el cuarzo que, ademas tiene sus manías en dejarse tornear, es “caro”, por ello hace años que se opto por fundirlo y aceptar reducir sus errores mediante tratamientos químicos (reflectaste y co-limantes) a sus superficies y como los errores tienden a mantenerse crecientes de forma centrifuga…utilizar las partes del centro de la lente, nos exime de la deformaciones esféricas. Y sobre las normas, podemos ver como ejemplos que en las cámaras réflex de 35mm, hoy -full frame- su lente normal es la de 50mm, porque cumple con dos propiedades simultaneas, tener en foco todo, desde 3 mts al infinito y estar cubriendo “con su parte” que anda bien toda la superficie sensible (sensor o negativo). Para ajustar su parte útil, contamos también con el diafragma máximo, que no es otra cosa que el tamaño, o el orificio máximo, por donde se dejara pasar a la información. De el dependerá la “luminosidad”, o sea, con cuan poca luz podremos sacar una foto con esa cámara, sea porque no tenga un flash incorporado o porque al tratar de mirar a través de ella no podamos ver nada, con alguna claridad mínima. Al diafragma máximo, le corresponde el numero más chico de los tamaños que pueda tomar (ya que resulta de un cociente entre los tamaños) si su cámara cuenta con varios valores de diafragmas utilizables, con esa lente, será para que pueda elegir entre algunas opciones, como sacar una foto utilizando menos luz de la que le llega del sujeto, con el complementario aumento de el tiempo de la toma y teniendo una mayor cantidad de objetos en foco aunque estos estén distintos planos respecto a la distancia de la cámara. Y vice versa. Con el tiempo de la toma aparece ese aspecto que se llama dio en llamar “la velocidad” que describe a cuan rápido sea la toma. Este deberá tomarse en cuenta cuando el objeto fotografiado este en movimiento o no. Como es la diferencia, entre sacar y no sacar una foto se lo llamo tiempo de obturación.

Estos son algunos de los motivos que acompaña que durante la compra de un equipo, de una calidad profesional o semi- profesional, noten que las lentes resultan a veces mas caras que el cuerpo de la cámara.

Con los obturadores, también notaran que hoy, en cámaras profesionales se ofrecen velocidades de obturación, de 1/8000 de segundo. También pueden haber notado diferencias de precio, muy significativas, entre equipos que parecen equivalentes, lo que no se les suele decir, es que la vida útil esperada del obturador es un cierto numero de disparos. En las primeras marcas como Nikon y Canon tienen modelos relativamente semejantes a unos 3000U$A de diferencia, donde la principal diferencia es que garantizan 400000 0 100000 disparos de vida útil.

Desterrando Mitos: los Megapixels

En círculos no muy entendidos se asume que cuantos más megapixels tenga una cámara mejor es . Por un lado, este mito tiene parte de base. Pensemos que, cuantos más megapixels tenga un sensor, mayor cantidad de puntos (pixels) tendrá mi foto y, por tanto, mayor resolución. Pero lo cierto es que los megapixels no dicen nada de la fidelidad en la captación de color. Podemos tener imágenes de gran resolución pero con mucho ruido, con graves aberraciones cromáticas, etc.Tampoco les describe, cuanto tiempo tardara su equipo en guardar o escribir en la tarjeta de memoria, la información obtenida durante la toma, con el engorro de las largas esperas.

El Impacto del Tamaño del Pixel

Al final del todo, la capacidad que tiene la parte del sensor encargada de captar la luz de un pixel determinado, depende del tamaño. Piensa que, en última instancia, son fotones los que inciden en el sensor: a mayor superficie, más fotones. Más fotones para ser capaz de captar intensidades luminosas muy débiles y más fotones para poder decidir con mayor precisión las propiedades de la luz de ese pixel en un corto espacio de tiempo.

Cuestión de Costos

La miniaturización de ciertos modelos de cámaras digitales hace que las ópticas y los sensores deban ser de menor tamaño. Pero una de las razones de mayor peso para que la industria saque sensores de reducido tamaño son los costes: los sensores de mayor tamaño son más caros. Muchas cámaras de bajo costo tienen sensores muy pequeños por este motivo. Las digitales SLR suelen incorporar sensores de mayor tamaño al ser cámaras de prestaciones (y precio) superiores.

La Regla: a Mayor Sensor, Mayor Sensibilidad y Menor Ruido

En general, y sin tener en cuenta la calidad del proceso de fabricación, entre 2 sensores del mismo número de megapixels, el de mayor tamaño tendrá menos ruido y será capaz de realidad capturas en ambientes más oscuros. Es por esto que el tamaño en fotografía, sí que importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada