miércoles, 28 de marzo de 2012

La luz…la estimulante LUZ


Hace tiempo que se incorporo la idea de fotones con la luz, esa que para nosotros es visible, de allí que alguno tubo la fascinación de poder graficar a un instante, mediante la utilización de los fotones, como transcriptores….del sujeto o objeto del cual proceden, obviamente en lo inmediato, de no ser así solo tendríamos imágenes del sol o la fuente artificial de luz que afectara al ambiente. (Aquí, “hay un paréntesis” Las fuentes de luz, naturales o artificiales, tienen valores “luminosos” muy altos, sean medidos en Lúmenes, ev, o en el sistema de medición que empleen. Es muy común, que en nuestras tomas cotidianas, estén presentes como una “mancha” muy luminosas, suelen responder a alguna luz del alumbrado publico que, encontró una rendija por donde llegar a nuestro encuadre y el ejemplo mas frecuente cuando sacamos una foto, estando debajo de un  árbol, el cual al mover sus hojas con el viento, deja pequeños orificios por un tiempo que siempre será suficiente, como para superar la capacidad de “acomodo” de cualquier sistema de fotometría. Debo aclarar, que la “las cámaras digitales” a mayor números de pixeles, nos alejan de tener estas “experiencias” como si fueran un sinónimo de “una toma” arruinada”…sin embargo, les propongo que traten de obtener una foto de las luces que se observan sobre el piso, estando debajo de un árbol y encontraran una buena imagen del sol  o estando en interiores, al sacar una foto de alguna “luz intensa que por el momento” no saben de donde procede, se encontraran con alguna imagen del filamento de la lámpara “responsable”).
Así. “los objetos” que “fotografiamos”…..¿Que vendrían a ser? En principio, un objeto semejante al original, ya que de toda la superficie que lo forma solo, para la fotografía, consideraremos, su faz que este del lado del objetivo que, como esa cara tendrá propiedades tridimensionales, y nuestra superficie de registro es bi-dimensional además, será modificada por la lente (entiéndase como lentes, filtros y diafragma) y por nuestra superficie sensible a la luz, de registro.
Estos “particulares arreglos de forma” obviamente tienen “mucho error” y en este sentido la cámara digital aventaja ampliamente a las de rollo de 135mm  (24x36mm) Donde las funciones de reconocimiento de rostro, de ojos cerrados, ya les deben dar la pauta de nuestros asuntos a fotografiar son “bastante predecibles” y sus algoritmos responden a los que hemos dado en llamar “pensamiento experto”.
Pero, cuando tratamos de poder predecir, antes de realizar la obturación, como será esta o aquella toma, este tipo de consideraciones serán relevantes.

Veamos esta nueva ilustración  de nuestros pies imaginarios, en un ambientes y su imagen “especular” formada dentro de una cámara o “caja negra”:

orificio-y-sus-rayos

Como vimos antes estamos ante dos pies que son iluminados por alguna fuente de luz, ambiente que, obedecen a una fuente de “rayos” paralelos, como pueden ser los del sol, directo o difundido por las nubes o por nuestros sistemas de iluminación artificial que, en fotografía, tratan de ser análogos a estos. ¿Porque tratan de ser análogos? Cuando los rayos que iluminan a un sujeto “son paralelos, el objetó es “idealmente” el “único” que emite (modula por sus diferencias) luz reflejada que para nosotros, será su información. Pero, en esta ilustración, verán también a unos rayos ondulantes que están en color negro, estos tratan de ilustrar el fenómeno de que todo”revote” de luz (que en este caso no será ambientes) que pueda pasar a través de nuestro objetivo, será como ruido o información inútil a los fines de la descripción de sujeto a fotografiar.
¿Siempre es conveniente contar con una fuente de rayos paralelos como iluminación?
La respuesta es un categórico ¡No!
Y. Como este ejemplo no se los voy a dibujar…imaginen que quieren sacar una foto de una piedra blanca, de forma irregular….aunque el ejemplo mas común es el blanco vestido de una novia….y que en las fotos no se capto a sus pliegues en movimiento o a sus bordados, si los tenia….El ejemplo de la piedra, es mejor, porque siempre se podrán encontrar con una piedra y pintarla de blanco, también les será accesible…tener una novia disponible…les será, mas difícil.
Les propongo que con esta piedras, realicen numerosos tomas, considerando que querrán vivenciar, lo que los pintores siempre han llamado como “el color del aire”.
También tengan presente, que el color azul se comportara como el mas invasivo, debido a que del espectro visible (es el menor longitud de onda) es el mas fácil de modificar, por diferencias de densidad, etc. Que el amarillo, en fotografía suele comportarse como un blanqueador. Y, como sus descubrimientos estarán connotados por sus apreciaciones estéticas…prefiero…no agregar mas llamémosles “recetas”.
Esta experiencia les permitirá, seguramente, poder ver más diferencias y educar a “su ojo” , al respecto de las relaciones tipo de luz y superficie del objeto.
Otro detalle, cuando tomamos una foto con luz artificial, háganlo con la piedra también, aunque deberán estar llenos de fotos que demuestran a este fenómeno….Verán, el característico, tono “amarillo” propio de las lámparas incandescentes”, sin embargo al observar en la foto a objetos que se encontraban mas lejanos del objetivo, los verán que se tienen de un anaranjado y luego algo mas rojizo.
………Esto, quedara para la próxima….
¿A que se deberá, ese cambio cromático?

martes, 27 de marzo de 2012

Actualizándome en fotografía

Como tal vez pueda pasarles a alguno de Uds. En mi caso, tenia una cierta asignatura pendiente… con la llamada “fotografía digital” …todo lo que le aportaré a continuación les deberá ser esclarecedor en fotografía en general y en como se a fortalecido la cámara fotográfica, como una herramienta ideal para la captura de instantáneas, útil en el registro gráfico de imágenes.
Comencemos por aclarar que el registro gráfico es una realidad de virtualización, toda virtualidad encerrara razonamientos de homología y analogía para, alcanzar "la pretensión de equivalencia", así contemos con encontrarnos con un extraordinario observador detallista y dibujante. En fotografía, tendremos que el asunto a fotografiar (o registrar gráficamente, sea en 2 Dimensiones o 3D) suele reflejar por lo menos parte de la luz que a el le llega…Hace muchos años no falto un humano que nos dejo la enseñanza de que al realizar un pequeño orificio en una “caja oscura” (puede utilizarse a una rendija de una persiana o a la superposición de la hojas de un árbol) obtendremos del lado opuesto una imagen, invertida y equivalente a lo que este siendo iluminado por fuera de ella. (a este orificio se lo llamo orificio estepnoesferico) ¿Porque razón se invierte la imagen?
El motivo de la inversión de las imágenes por cualquiera de los medios conocidos, sean lentes de cualquier tipo o nuestro ojo, va a estar definido por el orificio de entrada, será el iris determinando el tamaño de la pupila, un diafragma. Este orificio, funciona restringiendo cuales rallos de luz de los que salen del objeto, serán los que lleguen a…donde estemos preparados para registrarlos.
La imagen siguiente ilustra como, teniendo dos pies “imaginarios”, si fijemos nuestra atención, sobre lo que podría ocurrir sobre uno de sus dos pulgares. Veremos que, de todos los rallos que puedan ser emitidos por la “superficie del dedo” solo pasaran por “el orificio” algunos pocos…y que además serán, solo aquellos que nos permiten…componer a el objeto de “la manera” invertida.

kkweb


Podremos ver que de toda la luz, que a el llega, solo se reflejara aquella que tenga, digamos por ahora, “su mismo color”, esta que también es modificada por el estado físico de esa superficie, no reflejando en consecuencia a alguna parte de aquella información, que por la acción de la luz sobre ella, la reconocemos….clasificamos y referimos como “un lindo dedo” o “uno pálido” o otro de “piel reseca”. Sobre esta percepción del “objeto” y nuestra posterior clasificación, participa la naturaleza de la luz, esa que nos permite describirla como rectilínea y que puede reflejarse y refractarse. Entonces..el arreglo que guarda la naturaleza de la luz con nuestras descripciones estará sujeto a numerosas correcciones…….
…..y este será de mas relevancia al adentrarnos en la llamada fotografía digital, porque en ella los arreglos son de una mayor variedad, para alcanzar alcanzar mas virtud e equivalencia o mejor dicho virtualización y emulación. Ahora si, volvamos sobre que nuestra imagen invertida y la obviedad de que a la luz de este fenómeno,  todo lo que nos rodea esta al revés, dentro de nuestro ojo. Y, para nuestra mente, no lo será así obviamente, porque social y individualmente…..hemos aprendido…. a realizar él arreglo suficiente.
Recordemos a la tapa de este antiguo disco, en el que Pink Flody, como grupo creativo, puesto a pensar sobre el –lado oscuro- seguramente varias cosas buenas se les habrán ocurrido, veamos las que exhibían en la tapa donde, dos prismas uno hialino y otro ligeramente translucido, que estando interpuesto en el trayecto de un “rayo ideal” (aquel que esta formado por todos sus rayos paralelos entre sí)

Folder

Suponiendo que el rayo incidente, fueran iguales entre si, solo cabe adjudicar las diferencias cromáticas del rayo emergente a las diferencias en los “prismas”. De todas formas interpreten a estas, como las ilustraciones que son.
 front

En las se observa a otro fenómeno que quiero presentarles, y es que por ejemplo: vemos que los rayos pertenecientes al color que vemos como rojo, se han conservado y aquellos que pertenecen al azul y otros colores mas próximos a el en el espectro visible, se reducen o se funden entre sí.
espectro-visible

Para clasificar un poco a la información que les voy acercando, veámoslo desde la ética o sea las formas, tendremos que en fotografía:
Cuando consideramos a la luz que los objetos “emiten” y luego la sometemos a pasar por un sistema óptico, estarán ajustado a la física y dentro de ella a la teoría ondulatoria, esta (entre otras) dice que podemos considerar a los fotones, como partículas llenas de energía y que no se propagan de una forma rectilínea sino como ondas, pero que a pesar de ello, como muestra el grafico, estas hondas son pequeñas, con respecto a nuestra capacidad de visualizarlas, para varios razonamientos se los podrá considerar como “rectilíneas”.
Cuando consideremos que esa luz que los objetos “emiten” contiene a la información que los describe, considerando ahora a los fotones como los portadores de esa energía cuántica, ajustaremos nuestro razonamientos a la pare de la física que se llama corpuscular. Que nos facilitara justamente cuantificar, respecto de nuestro “material sensible”, sea un vidrio con una emulsión o un negativo, o los sensores propios de la electrónica llamada digital.
Estas dos son las partes básicas de la virtualización o emulación del objeto que se realiza cuando sacamos una foto.
En la actualidad en las llamadas cámaras digitales, introducen una diferencia de significación. Estas pueden computar sobre el soporte sensible, simultáneamente al procedimiento de sacar la foto. Para que se entienda mejor, el sistema de registro siempre fue digital, o sea ahora se le puede (según cada cámara en particular y su fabricante) “sacar” mucha mas información….mediante algoritmos (razonamientos humanos embebidos en la circuitería, dentro del chip o procesador de la imagen) que aprovechan al máximo al sensor. Que, además no se encuentran solos, en ese sentido la digitalización de las imágenes, propia a las cámaras digitales actuales, les incumbe “una computación”, que es valida en su sentido literal, ahora a sabiendas que el sensor en relación con el procesador, los puntos de medición de luz, los pertinentes al enfoque, y los buses de cache y memoria, y…por supuesto el numero de pixeles, sobre los cuales aplicaran sus propiedades.
Dentro de los aspectos de arreglo estético, como se ven y a que uso en particular o mercado, han sido dirigidas. Volviendo, un poco mas , sobre el tema anterior, los sensores que, a pesar de varias innovaciones, siguen siendo del tipo llamado CMOS, determinan en los “posicionamientos estéticos” por ser estos muy relevantes a la hora de los costos, en síntesis, cuanto mas chicos, mas económicos. Así, nos encontramos con numerosa variedad de cámaras, para el uso “cotidiano” o domestico, en el segmento de semi-profesionales, también con sensores de un tamaño semejante a 22,3 x 14,9mm, se nos abre un gran abanico de opciones, cuyas limitaciones no muy aclaradas serán…la vida útil, por numero de tomas o por la potencial resistencia a la humedad o el polvo, etc. Y en la categoría profesional que, suelen marcar diferencias en el precio de mucha significación, pueden tomarlo como una referencia a su grado de ajuste a la fotografía profesional de todos los tiempos, donde la duración es uno de las características, que en las principales marcas destacan en poco equipos que, se separan de la duración estándar (que es de 100000 tomas) alcanzando las 400000 tomas, con diferencias del orden de los U$A 4000, (en estos casos se trata de la vida útil del obturador). Las diferencias que en este grupo se puede experimentar, en cuanto a la capacidad de ampliación de una toma correctamente obtenida, es a mi entender varias veces superior a los resultados que se exhibían con los formatos de 6x9mm, que antes eran las apropiadas para esta finalidad. Tanto en el segmento semi-profesional y profesional, la calidad de las lentes, peso, luminosidad, ajustes cromáticos y que sean “silenciosos”, forman a otro conjunto de características que siempre las verán reflejadas en el precio.






miércoles, 14 de marzo de 2012

Las -VIRTULIDADES- en ciernes, han cambiado…Pero, la “MAGIA” se conserva.

Producto de ser un “viejo” fotógrafo….de esos que invadía un cuarto de la casa, con mantas gruesas y “plásticos” negros, con el fin de lograr oscurecerlos por completo, (con la excepción de las lámparas –inactínicas-, esas.. rojas, en ese rojo… que no impresionaba al papel sensible, utilizado para imprimir las imágenes latentes en el negativo y poder…experimentar como “”aparecía la imagen que se revelaba”” ante mis ojos que, a pesar ser obediente a una oxidación, conforme se depositaba una capa delgada de plata, sobre el papel de soporte. .. Que, en uso de la sinceridad…largas horas de trabajo en el laboratorio fotográfico, te dejaban el olfato impregnado del aroma del acido acético y las sustancias fijadoras, cuando no..un mareo por oler formol y algún molesto parpadeo, con ojos resecos, al salir y reincorporase a la luz, sea natural o artificial. Era un oficio, muy bien considerado por “los no fotógrafos” que, de hecho nos buscaban por nuestra naturaleza “artística”, ya que sabían que ”el registro grafico…de algún suceso” lo podría hacer, casi cualquiera. En esto se basaba que nuestras fotografías se pagaran a precio de “lujo”. Cierto es que esta costumbre se perdió y no creo que haya sido para mal, sino que la mayoría no podía pagar …las fotos de un fotógrafo (bueno)…pasando a ser como oficio, propio de una minoría…menor.
Continuando con esta ilación y por ultimo antes de darles un poderosa resumen, que les sea de utilidad, para encarar aprendizajes con los artefactos actuales o para comprar un equipo a sabiendas de sus posibilidades, les comentare algo, que hoy es una anécdota: -La llamábamos –olvídate de empapelar el cuarto con una foto tuya- este es “aquel”segmento de aplicación del fotógrafo…que hoy sigue vigente y es con el cual cumplen, aquellos…que sepan un poco mas de fotografía y sus características. Como algunos de uds ya se imaginaran…cualquiera sea el error cometido durante la toma de la fotografía, en una ampliación se transforma en un error grave. (mas aun, cuanto mas grande la ampliación)
Hoy, mas que antes, se pueden cometer varios errores y encontrarnos “relativamente conformes” con la instantánea, así tomada.
Como la magia en algún punto nos incluye a todos los niveles de "desconocimiento/conocimiento". Porque recordemos que la magia por definición es cuando se desconoce la explicación del procedimiento. Hoy, mas que antes los fabricantes de "los sensores y procesadores de imágenes, celan sus secretos y en ellos se basan las diferencias con sus competidores.

Lentes; diafragma, velocidad, superficie sensible,etc.

Las lentes: Esta es la componente “independiente” de la propiedad “digital”, o sea sobre estas podríamos decir que obedecen a la misma ciencia física de antes.

Para aquel que no sabe nada de “óptica”, tengan en cuenta que toda lente responde a esta característica….Hacer pasar por el foco (que es igual a la distancia focal) a todos los rayos, procedentes del infinito, y que estén siendo dirigidos hacia ella.

Varios de nosotros, cuando niños “jugábamos con una lupa, por ejemplo quemando hojas secas, haciéndoles pequeños agujeros. Con ellas, conducíamos a parte de la luz que provenía del sol, hacia un punto en la hoja. Cuando ese punto se observaba nítido, de bordes definidos, la hoja se quemaba rápidamente y cuando no era así tardaba algo mas. Ahora, si tuvieron la oprtunidad de realizarlo con mas de una lupa, distinta, abran notado que la distancia a la que debían colocar la lupa, de la hoja, para obtener la imagen nítida, no era la misma. Y el motivo era porque tenían distinta distancia focal. Si, a demás, toman una regla y miden en milímetros la distancia entre la lupa y la hoja, tendrán justamente el valor en mm, de esa lente o sea su distancia focal y así podrán ir con un fabricante de lentes y comprar otra que sea igual. Se imaginaran que la mayoría de fabricantes de teléfonos, no se dedican también a fabricar lentes.

Las normas y criterios básicos por los que se relacionan el tamaño de una lente, con el tamaño de la superficie "sensible" a recibir la luz proveniente del objeto a fotografiar, se ha modificado, con el llamado auto-foco, principalmente.

La fabricación de las lentes y sus costos se modificaron mucho con el paso de los años, hoy es significativamente mas baratos, por ello podríamos decir que, una lente “perfecta” es una antigüedad…(chiste).. resulta que tornear un objeto duro, como el cuarzo que, ademas tiene sus manías en dejarse tornear, es “caro”, por ello hace años que se opto por fundirlo y aceptar reducir sus errores mediante tratamientos químicos (reflectaste y co-limantes) a sus superficies y como los errores tienden a mantenerse crecientes de forma centrifuga…utilizar las partes del centro de la lente, nos exime de la deformaciones esféricas. Y sobre las normas, podemos ver como ejemplos que en las cámaras réflex de 35mm, hoy -full frame- su lente normal es la de 50mm, porque cumple con dos propiedades simultaneas, tener en foco todo, desde 3 mts al infinito y estar cubriendo “con su parte” que anda bien toda la superficie sensible (sensor o negativo). Para ajustar su parte útil, contamos también con el diafragma máximo, que no es otra cosa que el tamaño, o el orificio máximo, por donde se dejara pasar a la información. De el dependerá la “luminosidad”, o sea, con cuan poca luz podremos sacar una foto con esa cámara, sea porque no tenga un flash incorporado o porque al tratar de mirar a través de ella no podamos ver nada, con alguna claridad mínima. Al diafragma máximo, le corresponde el numero más chico de los tamaños que pueda tomar (ya que resulta de un cociente entre los tamaños) si su cámara cuenta con varios valores de diafragmas utilizables, con esa lente, será para que pueda elegir entre algunas opciones, como sacar una foto utilizando menos luz de la que le llega del sujeto, con el complementario aumento de el tiempo de la toma y teniendo una mayor cantidad de objetos en foco aunque estos estén distintos planos respecto a la distancia de la cámara. Y vice versa. Con el tiempo de la toma aparece ese aspecto que se llama dio en llamar “la velocidad” que describe a cuan rápido sea la toma. Este deberá tomarse en cuenta cuando el objeto fotografiado este en movimiento o no. Como es la diferencia, entre sacar y no sacar una foto se lo llamo tiempo de obturación.

Estos son algunos de los motivos que acompaña que durante la compra de un equipo, de una calidad profesional o semi- profesional, noten que las lentes resultan a veces mas caras que el cuerpo de la cámara.

Con los obturadores, también notaran que hoy, en cámaras profesionales se ofrecen velocidades de obturación, de 1/8000 de segundo. También pueden haber notado diferencias de precio, muy significativas, entre equipos que parecen equivalentes, lo que no se les suele decir, es que la vida útil esperada del obturador es un cierto numero de disparos. En las primeras marcas como Nikon y Canon tienen modelos relativamente semejantes a unos 3000U$A de diferencia, donde la principal diferencia es que garantizan 400000 0 100000 disparos de vida útil.

Desterrando Mitos: los Megapixels

En círculos no muy entendidos se asume que cuantos más megapixels tenga una cámara mejor es . Por un lado, este mito tiene parte de base. Pensemos que, cuantos más megapixels tenga un sensor, mayor cantidad de puntos (pixels) tendrá mi foto y, por tanto, mayor resolución. Pero lo cierto es que los megapixels no dicen nada de la fidelidad en la captación de color. Podemos tener imágenes de gran resolución pero con mucho ruido, con graves aberraciones cromáticas, etc.Tampoco les describe, cuanto tiempo tardara su equipo en guardar o escribir en la tarjeta de memoria, la información obtenida durante la toma, con el engorro de las largas esperas.

El Impacto del Tamaño del Pixel

Al final del todo, la capacidad que tiene la parte del sensor encargada de captar la luz de un pixel determinado, depende del tamaño. Piensa que, en última instancia, son fotones los que inciden en el sensor: a mayor superficie, más fotones. Más fotones para ser capaz de captar intensidades luminosas muy débiles y más fotones para poder decidir con mayor precisión las propiedades de la luz de ese pixel en un corto espacio de tiempo.

Cuestión de Costos

La miniaturización de ciertos modelos de cámaras digitales hace que las ópticas y los sensores deban ser de menor tamaño. Pero una de las razones de mayor peso para que la industria saque sensores de reducido tamaño son los costes: los sensores de mayor tamaño son más caros. Muchas cámaras de bajo costo tienen sensores muy pequeños por este motivo. Las digitales SLR suelen incorporar sensores de mayor tamaño al ser cámaras de prestaciones (y precio) superiores.

La Regla: a Mayor Sensor, Mayor Sensibilidad y Menor Ruido

En general, y sin tener en cuenta la calidad del proceso de fabricación, entre 2 sensores del mismo número de megapixels, el de mayor tamaño tendrá menos ruido y será capaz de realidad capturas en ambientes más oscuros. Es por esto que el tamaño en fotografía, sí que importa.

¿Qué podemos encontrar, dentro de una cámara digital?

el Sensor de Imagen

sensor

Haciendo la analogía con el ojo humano, el sensor de una cámara digital es como la retina; encargado de recibir la imagen tras su paso por el diafragma (la pupila) y el juego de lentes (el cristalino) para luego entregar la imagen “bruta” al procesador de imagen (el cerebro).

La mejor tecnología en sensores de imagen son los CMOS y reciben el nombre APS por sus siglas en inglés que significan sensor activo de pixeles. Este sensor tiene un fotosito en cada pixel que traduce la intensidad lumínica en una corriente eléctrica que luego se amplifica y sale del sensor hacia el procesador de imagen. Sus principales ventajas respecto a otras tecnologías de sensores de imagen radican en que produce un menor nivel de ruido en las imágenes, su consumo eléctrico es menor y es más barato de fabricar. La desventaja es que no pueden alcanzar una densidad de pixeles tan alta como sensores de otro tipo, por lo que a altas resoluciones el precio se dispara.

Los sensores CMOS se utilizan o en cámaras pequeñas como las de teléfonos celulares (por su bajo consumo eléctrico) o en DSLR. Otra desventaja es que debido a la circuitería interna de cada pixel éstos captan menos luz que otros tipos de sensor. Esto es remediado usando microlentes que absorben la luz que se pierde y la redirigen al pixel en cuestión, por lo que este “mal necesario” encarece el precio de una cámara con tecnología CMOS.

Factor de recorte o formatos de los soportes sensibles

formatos

En el caso de las cámaras reflex de ópticas intercambiables, deberemos saber que el estándar de los objetivos están dirigidos a el formato full frame. Lo cual determina a su vez que al utilizarlos en formatos mas pequeños, la potencia o aumento efectivo de estas se incrementara.

¿Nos tiramos los fotógrafos piedras sobre nuestro propio tejado?

El proceso tecnológico se está haciendo dueño cada día que pasa de una gran parte de la fotografía. Lo que antes se catalogaba como fotógrafo, hoy día se diferencia bastante de lo que fue, y todas las diferencias que se han ido generando este negocio, como es la fotografía, se han traducido en innumerables vaivenes en el terreno comercial……

Puede serles de interés este enlace:

http://www.xatakafoto.com/videos-time-lapses-stop-motion/nos-tiramos-los-fotografos-piedras-sobre-nuestro-propio-tejado

¿Los toma fotos?…..

Puedo aportar haber conocido a tres personas que, como corresponde, tenían características bien definidas, por sus diferencias y que lograron estremecerme con poseer “cierto tipo de don” para tomar instantáneas de excelencia. De ellas, la mas cercana a cierto conocimiento fotográfico, era viuda de un fotógrafo, que resultara no ser tan excelente como ella, como retratista. Esta, persona, muy pocas veces necesito de un consejo mío, más siempre me sorprendió, como era capaz de conseguir “esa poses” o “esa miradas” que dejaban a su clientela tan satisfecha, que no le cuestionaba nada y no dudaba en volver con ella, para sus tomas periódicas. Hoy, en día una de estas tomas, podría valer de unos $50 a $500, dependiendo de el tiempo que le llevara alcanzar, la toma deseada. Opinar, calificar algo, sobre el precio, nos colocaría en la vereda de la ignorancia del oficio y sus rutinas “de mercado”.

Otro, personaje destacado era mi padre, que como fotógrafos de paisajes, lograba date ganas de dirigirte a ese lugar, que en la foto se podía observar. Como también, poder de alguna manera percibir, que tipo de sentimientos le inspiraba ese evento de la naturaleza.

Por último, mi maestra de dibujo y pintura que, difícilmente descubría a el botón, sobre el cual debía ejercer presión, o tal vez no era para tanto…Pero, todas sus tomas, tenían un balance cromático perfecto con su intención, sobre el encuadre..lo realizaba de forma perfecta y en la inconciencia, ya que formaba parte de lo que “mas sabia” .

Estas tres personas, dependía de que “algún” laboratorista, les respondiera con profesionalismo, durante el revelado y la ampliación. Y, como se imaginaran, varias veces se desilusionaron …a estas tres personas, la cámaras fotografías digitales SLR, sean profesionales o semi-profecionales, los liberaría, mas les sería “la herramienta de sus deseos”.

A mi, me hiso muy bien conocerlos y si bien no eran fotógrafos, mas nunca lo dijeron de si mismos, de ellos aprendí mucho de fotografía.

La toma el encuadre …..El color y el pixel

Al realizar una toma, también podemos contar alguna historia…Veamos a algunas de las consideraciones que puedan serles de utilidad como, para alcanzar a este objetivo.

El procedimiento mediante el cual los humanos podemos distinguir y comentarnos entre humanos, sobre los distintos colores que un sujeto en particular sea capaz de distinguir, so se encuentra “totalmente dilucidado” sin embargo, lo que sabemos no es tan poco…En principio, la estructura del ojo, como órgano involucrado, resulta limitante de varias de las características o mejor dicho –facultades propias a la visión humana- también se evidencia que, entre la corteza cerebral y dicho órgano, ocurre “cierto” procedimiento, que podemos llamarlo de “computación de la información que provee”, a partir de la cual incurrimos en el uso de la capacidad de poder diferenciar entre una variedad mayor de gamas tonales. Sobre, comentarnos nuestras distinciones cromáticas, merecen un extenso análisis, sobre el cual y recurriré al humor ya, que quien de nosotros no se ha visto envuelto en alguna “discusión” sobre el nombre mas ajustado ¿Como para describir a algún tono? Que, evidencian conductas sociales preestablecidas, sesgadas por el ego y alguna particularidad “fisiológica” que no necesariamente deba acarrear a un grado de daltonismo “elevado”.

Este, análisis no es para nada obligatorio, a la hora de realizar alguna toma fotográfica, como la mayoría de los usuarios de cámaras así lo demuestran. Ahora, que para los fabricantes de los dispositivos de emulación, de dicho fenómeno, les será de gran importancia el correcto ajuste de su “registro sensible y otras transformaciones necesarias hasta que el usuario pueda ver “la instantánea” de la toma.

Hace años, un socio que tuve, escribió un articulo, encabezado así: –La fotografía es una mentira-…¿A que característica de la fotografía refería?

La mayoría de los fotógrafos profesionales que leían el articulo, pensaban (y lo decían) en aquellos fotógrafos que no “sacan” instantáneas, o sea que realizan un montaje escénico, (con o sin actores profesionales, modelos, maquetas, etc) varias veces, esas escenas contenían elementos distintivos y propios de uso de una “naturaleza” creativa distinta y de contar con los recursos económicos necesarios (lo cual inspiraba a otras cuestiones del ego de sus pares y de menos recursos).

Sin embargo, aquel ex socio, se había “turbado” con la toma de conciencia de la acción –De encuadrar- Este, era un dedicado a la fotografía llamada “de sociales”, como no cuento con las dos fotos que ilustraban su afirmación (producto de los años que me separan de esa anécdota) Deberemos recurrir a la imaginación y a hacer uso de las descripciones que acompañaban a aquellas fotos.

La primera toma, nos mostraba a un sujeto, con ropas desalineadas con camisa corbata y pantalón de vestir, sentado, restregándose la cara a la vez mantenía los codos apoyados sobre sus rodillas. Apesadumbrado, solitario…

En la otra veíamos a un joven de gran talla, de pie frente a uno de sus calzados totalmente roto (un mocasín), también desalineado, con la camisa fuera del pantalón y la corbata girada sobre un costado. Desesperación, soledad….

En ambas tomas, el encuadre selectivo, la oscuridad del fondo, permitían establecer una vinculación, llamémosla, de obviedad, entre “los objetos “ visibles en la foto.

¿Que hubiéramos visto, en el caso de estar allí?

Que estando en el mismo evento…una -fiesta de casamiento-, uno de los bailarines mas “frenéticos”, aprovecho una falla en el sonido y se sentó por unos segundos, y que con sus manos, seco o escurrió a su sudor del rostro, para luego retomar su diversión.

Y ¿El del zapato roto?

También bailando, rock and roll de los ‘60…su cazado no resistió a su talla y su agilidad, la escena duro pocos segundo…algunos para el asombro y otros necesarios para quedar descalzo y retomar el baile.

¿Que mas tengo que hacerles notar?

Que estas dos personas, se encontraban “en una pista de baile” atestada de otras personas, y que la iluminación era intermitente, cuando no monocromática.

Ahora puedo definirles a una de las propiedades distintivas de un fotógrafo, con respecto a quien utiliza una cámara fotográfica, por motivos…no muy definidos.

La propiedad de ver (o imaginarse) la foto que obtendrá, en el momento de sacarla. De hecho, varias son las veces en que esperamos….el momento oportuno de la realizar la obturación, donde “el asunto a fotografiar” reúne todas las condiciones esperadas….y…este, no sucede.

Un fotógrafo, también realiza composiciones (en su mente) de forma análoga al desarrollo del suceso. Y, aquí influye que, cuanto mas conocimiento tengamos de “los factores que nos limitan” las posibilidades de obtener “la toma” buscada, la harán mas factible de ser captada. Tomen en cuanta que, mediante este análisis o presentación, la conciencia de dicho conocimiento será relevante. Porque, a la velocidad en que tas tomas posibles se nos presentan, reaccionamos mediante procedimientos que obedecen a aquella tópica que dice –que somos inconscientes de lo que mas sabemos-.

Puedo afirmar ahora, que una buena toma,quedara definida por –un buen encuadre- y sobre este particular, cierto es que existen mucho software con el que podremos corregir algunos desajustes de la toma. Pero…como siempre pasa eso no puede ser “todo”.

Veamos brevemente que, según donde pretendemos observar nuestras tomas, también deberemos tomar algunas consideraciones, impresas, en un monitor de Pc o en pantallas de TV, ahora tropezamos con tener que saber que no todos los pixeles son cuadrados, como en la cámara fotográfica. Las diferencias propias del paso de un pixel cuadrado a otro rectangular, nos serán mas visibles, de una forma proporcional a las limitaciones del conocimiento del fotógrafo o bien del equipo utilizado por el fotógrafo. Como ya les dije antes, al ampliar cualquier fotograma, serán visibles sus limitaciones o perfecciones.

El pixel en común a la fotografía color de rollo fotográfico, “trata” de registrar la información cromática del asunto, mediante capas, que luego serán, procesadas para realizar una reconstrucción que sea de significación para el ojo humano.

pixelweb1

2

33

A partir de estos tres colores básicos, en cada pixel, realiza la emulación del asunto fotografiado. Los algoritmos desarrollados por los fabricantes de los equipos, son calves en esta correspondencia. Como procesa la información captada por el numero de pixeles es una relación fundamental.

Tomen en cuenta que la información del sujeto, que no pudo ser captada, ocurriese con un equipo digital o con un vieja cámara de cajón…solo le procederá un posterior retoque, que antes era manual (pintado a mano) y al que hoy podremos recurrir a las herramientas de software, que en ambos casos, conllevaran adosar otro aprendizaje al especifico del fotógrafo.

Con las cámaras digitales, al igual que con las de otro tipo, sigue siendo eficaz, realizar numerosas tomas, -de ensayo-, tomando una prolija nota de las condiciones generales en que han sido sacadas, de forma tal de conocer su prestación, lo cual les evitara frustraciones.